lunes, 25 de mayo de 2009

fractura política en Guatemala

Vestidos de blanco, haciendo sonar silbatos, más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, se han conentrado en la Plaza Italia, frente a la Municipalidad, donde han exigido el fin de la impunidad y la violencia, y han abogado por una Guatemala en paz. "Queremos justicia" y "que renuncie Alvaro Colom si no tiene nada que esconder", ha dicho uno de los jóvenes, al demandar el esclarecimiento del crimen de Rosenberg, perpetrado el pasado 10 de mayo en el sur de la capital guatemalteca.

El abogado dejó un vídeo en el que denuncia a Colom; a su esposa, Sandra Torres; al secretario privado del presidente, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez como responsables de su asesinato, vinculado con la supuesta corrupción en el Banco de Desarrollo Agrícola (Banrural), de capital mixto, el segundo más grande del país.

El abogado Luis Pedro Alvarez, quien el pasado lunes entregó al Parlamento 35.000 firmas en nombre del Movimiento Cívico para demandar el despojo de la inmunidad de Colom, ha reclamadso que se investigue el crimen de Rosenberg. Alvarez ha explicado que ha conversado directamente con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, para que profundice las investigaciones.

"Que cese la violencia", "Rosenberg es un mártir", se leía en algunas pancartas de la manifestación, durante la que Luis Abundio, del Movimiento Cívico, ha reconocido que la batalla por una Guatemala sin violencia no se ganará en una semana de protestas sino que llevará un largo tiempo.

"Estamos llevando la voz de toda la juventud que quiere reivindicar a Guatemala. Es hora de que el transporte público sea un servicio y no una ventana a la muerte", expresó, en referencia a los asesinatos de chóferes y pasajeros en este país centroamericano.

La protesta de este domingo, con todo, ha sido de menor entidad que la registrada hace justo una semana, cuando se concentraron en el mismo lugar más de 40.000 personas.