miércoles, 7 de octubre de 2009

Egipto acusa de robo al museo del Louvre y corta relaciones

Foto: ARCHIVO - Esta foto de archivo del 27 de marzo del 2009 muestra el busto de Nefertiti en Berlín. Las autoridades de antigüedades de Egipto reclama esa pieza, como otras piezas egipcias en distintos museos del mundo (AP Foto/Fritz Reiss)

El departamento de Antigüedades de Egipto rompió relaciones con el museo francés del Louvre debido a que éste se ha negado a devolver lo que reclama como artefactos robados, informó una declaración oficial el miércoles, una decisión que significa que ninguna expedición arqueológica vinculada con el museo parisino será autorizada a trabajar en Egipto.

Como resultado del anuncio, ya se ha cancelado una disertación que debía pronunciar en Egipto una ex curadora del Louvre.

El Museo del Louvre se ha negado a devolver a Egipto cuatro bajorrelieves arqueológicos que fueron robados en la década de 1980 de la tumba del noble Tetaki” cerca de Luxor, dijo la declaración citando al director del departamento, Zahi Hawass.

Christiane Ziegler, ex directora del departamento de egiptología del Louvre, adquirió las cuatro piezas el año pasado y las exhibió, agrega la declaración. Ahora no se le permitirá pronunciar una disertación que estaba anunciada.

Al asumir la dirección del Consejo Supremo de Antigüedades en 2002, Hawass proclamó la prioridad de recuperar las antigüedades robadas.

Estableció la regla —que dice fue aceptada por los principales museos internacionales, incluso el Louvre— que prohibió la adquisición o exhibición de antigüedades robadas.

Hawass ha pedido varias veces la devolución de artefactos egipcios de distintos museos.

Sus prioridades son el busto de Nefertiti —esposa del faraón monoteísta Ajenatón— y la Piedra de Rosetta, una losa de basalto con una inscripción en tres idiomas que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.

El busto está en el Museo Egipcio de Berlín y la Piedra de Rosetta en el Museo Británico en Londres.

Hawass dijo que Egipto busca “artefactos únicos” de por lo menos 10 museos en el mundo, incluso el Louvre y el Museo de Bellas Artes de Boston.

El funcionario ha pedido el busto de Anchaf —el constructor de la pirámide de Kefrén— del Museo de Bellas Arges en Boston y la estatua de Hemiunu —sobrino del faraón Keops, el constructor de la pirámide más alta— del museo alemán Roemer-Pelizaeu.

Hawass logró recientemente recuperar de Francia cabellos robados de la momia de Ramsés II.

No hay comentarios: